Historia

El corregimiento de Villa Restrepo se encuentra ubicado en el Municipio de Ibagué (Tolima). Se caracteriza por la gran variedad cultural y ambiental siendo parte importante del reconocido Cañón del Combeima.

Su comunidad si bien cuenta con una gran reserva rica en flora y fauna, además de un entorno culturalmente privilegiado;  ha perdido a través de los años el sentido de pertenencia lo cual a su vez genera una mentalidad de estancamiento y espacios inseguros que dificultan la promoción de  la conservación del ecosistema y el manejo de agriculturas limpias que permitan el desarrollo de la comunidad alrededor de un entorno sostenible y seguro.

Captura de pantalla 2019-09-11 a la(s) 2.41.41 a. m.

Actualmente, el número de opciones para agricultores y propietarios de tierras es limitado; frente a lo cual son impulsados a la ganadería y cultivos como el café en áreas que son peligrosas y no adecuadas para ello. El pequeño rendimiento que obtienen está asociado a la eliminación de flora y fauna nativa para la obtención de más espacio para su ganado o cultivo, resultando en deforestación y por tanto erosión del hábitat, generando situaciones peligrosas de deslizamientos, afectando centros poblados  como Villa Restrepo. Por ello nuestro afán de desarrollar en la comunidad técnicas de cultivos que tengan márgenes de rendimiento altos así como su rapidez en términos de cosecha e igualmente fomentando la parte recreativa para hacer un llamado a la comunidad turística y su potencial en términos comerciales.

Así mismo, la historia del conflicto ha sido utilizada por algunos grupos criminales para intimidar a los agricultores y residentes del área.

Al estar en contacto con las comunidades locales, y poder aprender más de su cultura y tradiciones, podremos crear nuevos ambientes educativos en donde enseñaremos y aprenderemos diferentes técnicas de cultivos, riegos, procesos de distribución, y técnicas mercantiles para desarrollar ambientes sostenibles para la comunidad y macro comunidad, y poder así mejorar la calidad de vida y la riqueza agronómica nativa.

Involucrando escenarios artísticos, históricos, de carácter social y naturalista, podremos apreciar mejor aún los paisajes y recursos primos que la región Colombiana tiene en potencia, y que procesos como la protección y vigilancia de los diferentes nichos, fauna animal y flora  todo esto con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los campesinos colombianos, así como excombatientes del ejército y víctimas del conflicto armado.

Descripción de Nuestro propósito

Nuestro propósito es acceder a la gente local para que comparta su cultura, historia, paisaje, plantas y animales. Así mismo, apoyar a la comunidad a través de nuestros procesos de vivienda y propósito social.

Fundación Cococu

“Construyendo turismo cultural para las comunidades colombianas de manera sostenible”